viernes, septiembre 01, 2006

Jeff Beck - Truth (1968)


9-


"La guitarra de Beck combina brutalitat sonora, destresa, imaginació i virtuosisme, mentre que la banda que l'acompanya es posa a la mateixa altura" (Pere Ferrando)

En la segunda mitad de la década de los 60, el grupo británico The Yardbirds (que ya tuvo en sus filas al mismísimo Eric Clapton) contó con dos guitarristas excepcionales: Jeff Beck y Jimmy Page. Ambos abandonaron la banda porque tenían proyectos más ambiciosos, y bastante parecidos entre sí. Beck lo hizo primero, y juntó a unos músicos que saltaron del anonimato a la fama tras el paso por el grupo: el teclista Nicky Hopkins, el bajista Ron Wood (posterior Rolling Stone) y el gran fichaje: el cantante Rod Stewart, con una voz única y singular para interpretar blues. Completó la formación el batería Mickey Waller.

Algunos pretenden comparar el blues-rock de Jeff Beck con el sorprendente debut de Led Zeppelin del año siguiente. Es cierto que Jeff Beck anticipa de forma clara muchas ideas que Page desarrolló más tarde allí. Es más, conociendo el historial de Led Zeppelin no nos extrañaría en absoluto que se las copiara sin remordimiento alguno. Sin embargo, a pesar de que el punto de partida de ambos es el mismo, el astuto mánager de Led Zeppelin, Peter Grant, supo orientarlos y destacar su faceta más vulgar y su sonido más pesado y contundente, lo que les catapultó al estrellato. Jeff Beck y su banda, ajenos a los trucos de márqueting, no llegaron tan lejos.

El álbum se inicia con una irreconocible versión del tema de los Yardbirds Shapes Of Things. Antes, había sido una canción pop. Aquí, se ralentiza para convertirse en un blues-rock atronador que muestra de lo que son capaces Beck y Stewart, con la guitarra y la voz; y lo que viene después. El original Let Me Love You es quizá la mejor canción el álbum, un tema un poco más blues con unos fraseos de Beck inolvidables. Incluye el efecto llamada-respuesta entre guitarra y voz que después también utilizaría Page en Led Zeppelin. Sólo estas dos canciones sirven para hacer de éste un álbum grandioso. Morning Dew deja a un lado la potencia rockera, para centrarse en la interpretación vocal de Rod Stewart (genial, como siempre) y la guitarra wah-wah de Jeff Beck, que compiten en protagonismo. You Shook Me, el famoso tema compuesto por Willie Dixon, es tocado de una forma más lenta y es el piano el instrumento principal; no obstante, la guitarra de Beck marca el ritmo con una distorsión, de nuevo, muy sucia.

El disco sigue con Ol' Man River, un blues interpretado de forma magistral por Stewart, y la canción tradicional Greensleves, que muestra a Beck tocando la acústica y nos ofrece un momento de reposo. Que termina con Rock My Plimsoul, donde vuelven los riffs potentes y extremadamente distorsionados y la potencia de Rod Stewart. En Beck's Bolero, que cuenta con la participación de Jimmy Page y Keith Moon (!), sobre el ritmo clásico del Bolero de Ravel, las guitarras de Beck y Page hacen de las suyas, pura potencia rockera y riffs salvajes, y la inconfundible batería "marca de la casa" de Keith Moon. Blues Deluxe es quizá el tema menos destacable del disco, pero que será disfrutada totalmente por aquellos que gusten del blues y en la que (otra vez) Rod Stewart se sale. Pero no acaba así el álbum, sino con otro blues-rock: I Ain't Superstitious, otro cover de Dixon en el que Beck nos intenta dejar con buen sabor de boca, con su brutal guitarra wah-wah, y auténtica potencia.

Tras Truth, el grupo publicó Beck-Ola, una continuación lógica de este primer álbum, pero aún más potente; tras la cual el grupo se separó, perdiendo la oportunidad de tocar en el festival de Woodstock del 69, y desperdiciando con ello una oportunidad de aumentar la poca fama que obtuvieron.

4 Comments:

Blogger servidora said...

Ei, Salva, patidifusa que me dejas!! Me apunto a este blog, meu, que entre máquina de turing y máquina de turing ... :-P

No sé si conoces esta dire. A partir de ella se llega a otros blogs muy guapos. Al loro con los brasileños :-)

Nos leemos!

15/9/06 22:27  
Blogger Salva M. said...

Joer Gloria, ¡gracias! Un poco enrevesado lo de bajar discos, eso sí. Pero muy bien.

Pues nada, sé bienvenida por estos lares. Próxima actualización, el viernes. Seguramente continúe con los Beatles

17/9/06 17:09  
Blogger servidora said...

Sí, los del flood están liando el tema un poco... sigue el enlace del chocoreve y del mp3metal... zinhof tampoco está mal. Y busca por ahí xxxrockrula :-)

besotes...

23/9/06 23:37  
Blogger Salva M. said...

Ok, lo probaré cuando llegue a casa... Gracias otra vez

25/9/06 08:36  

Publicar un comentario

<< Home