viernes, enero 07, 2011

Oasis - Heathen Chemistry (2002)

Oasis - Heathen Chemistry (2002)

9-


La mayor parte de las veces, conocer el contexto en el que una banda graba un álbum da al oyente una mejor perspectiva de éste. Repasemos la situación: A un par de álbumes que los encumbraron a lo más alto del panorama musical, le siguieron un fracaso en críticas como Be Here Now y un ignorado Standing on the Shoulder of Giants. Seamos sinceros: Después de estar en lo más alto (y Oasis lo estuvo más que nadie a finales de los 90), el 99% de las bandas se hubieran disuelto tras llegar a esta triste situación. Probablemente, hoy en día se le reconocerían 3 álbumes muy buenos y se consideraría Standing on the Shoulder of Giants como una reverenda cagada. Reconozcamos que tampoco ayudaba mucho a la situación el abandono de dos de los miembros fundadores, Bonehead y Guigsy, al poco de grabar el álbum, dejando a los Gallagher más colgados que los cojones de un anciano (Noel, enfurecido, regrabaría sus partes). Pero si de algo han ido sobrados los Gallagher durante toda su vida ha sido de ACTITUD. Y la tenían de sobra como para reclutar a dos buenos instrumentistas, Andy Bell y Gem Archer, promocionar el irregular nuevo álbum, comenzar a conjuntarse como banda con un montón de bolos y, con un par de huevos, volver a entrar al estudio de grabación.

Y esta actitud que les valió para ponerse el mundo por montera les permitió, en esos tiempos inciertos, sacudirse cualquier viejo complejo y grabar lo que les apetecía sin rendir cuentas a nadie. Y el resultado difícilmente pudo ser mejor. La incorporación de Archer y Bell resultó ser beneficiosa, y logra que Heathen Chemistry tenga el sonido más fresco de entre todos los álbumes de Oasis. Los medio-tiempos siguen siendo sostenidos por arreglos orquestales, pero éstos no ocupan toda la canción. Los rockers siguen acompañados por varias guitarras, pero no están todas sonando todo el tiempo. Los arreglos psicodélicos y sutiles (para lo que es Oasis), permanecen desde el anterior álbum y son una de las claves del nuevo sonido.

Incluso, tras la poco prometedora "Little James", Liam tiene las tremendas pelotas (ya sabéis, le sobra actitud) de incluir 3 canciones suyas en Heathen Chemistry. "Songbird" fue, incluso, lanzada como single. Cuando uno compara la demo de la versión final, se da cuenta de lo cuidado que está el sonido del álbum, y algo sencillo que podría haber sido una canción de relleno pasa a tener un encanto especial por la belleza de su piano y sus mellotrones. "Born On A Different Cloud" no tiene una melodía muy memorable, ni siquiera en su intermedio a lo Kinks, pero tiene a su favor una atmósfera diferente y el solo del mismísimo Johnny Marr. Pero lo mejor se queda para el final, porque "Better Man", pese a su horrible letra, tiene el groove más poderoso que Oasis había hecho nunca, gracias al perfecto ensamble de guitarras y bajo (y teclados). Un gran avance del menor de los Gallagher. Para una nueva muestra de la actitud de Liam, podríamos fijarnos en cómo literalmente se desgañita; su voz, tan personal como siempre, esta vez está al límite.

Oasis, 2002Como por ejemplo en el primer single: "The Hindu Times". Después de "D'You Know What I Mean?" y "Go Let it Out", por fin se atreven a empezar con una canción típica de Oasis, una declaración de intenciones, con un riff sencillo pero directo. Para mí, el gran clásico de Oasis desde entonces y para siempre. Hasta la vista, "Wonderwall". Noel se queda con tres canciones para él solo: "She Is Love", una irresistible canción acústica; "Force of Nature", que recuerda a las demos de SOTSOG pero agregándole mucha más fuerza; y la balada "Little by Little". Además, ofrece otros dos temas a Liam que remiten al Oasis más clásico y con resultado dispar: "(Probably) All in the Mind", con su riff a lo "Taxman", tiene justificadas todas y cada una de las guitarras que aparecen y acaba siendo muy disfrutable; y la asquerosamente vomitiva "Stop Crying Your Heart Out", un rejunte-pastiche de varias baladas anteriores: "Stand by Me", "All Around The World" y hasta ¡"Strong" de Robbie Williams! Imperdonable. Los nuevos quieren, además, algunos royalties y aportan dos temas tremendamente resaltados por su instrumentación: "Hung in a Bad Place" y el instrumental "A Quick Peep".

En resumen, Heathen Chemistry es el final de Oasis como los conocíamos y, sin embargo, aún podemos reconocer al Oasis clásico: este especial momento de su camino es para mí el más interesante de todos y el resultado, aunque no lo parezca a simple vista, es irrepetible. Discazo.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Nicolás said...

He notado que, como en toda recopilación de discos clásicos que se hace, siempre están los mismos: Beatles, Pink Floyd y otros.
Pero solo Dios sabe porque nunca incluyen un disco de Queen. Banda gigante si las hay, y con discos ultra clasicos. En los 500 mejores discos de la revista Rolling Stone hay solo 1 de Queen y, por ejemplo, 3 de Radiohead.
Obviamente, no la tomo muy enserio esa lista.

Abrazo! y sigo leyendo...

22/4/11 06:17  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen artículo y bien explicado , no sé por qué hasta ahora leí tantas malas críticas a este álbum (seguro de gente que intenta analizar álbumes aunque en realidad poco saben de música), yo pienso que es genial, y en mi subjetiva opinión, el mejor de Oasis. Y por si a alguien no le termina de convencer, creo que Hindu Times y Songbird salvan al disco. Digan que sí

29/6/11 04:47  
Blogger Gino Lujan said...

Muy buen artículo y bien explicado , no sé por qué hasta ahora leí tantas malas críticas a este álbum (seguro de gente que intenta analizar álbumes aunque en realidad poco saben de música), yo pienso que es genial, y en mi subjetiva opinión, el mejor de Oasis. Y por si a alguien no le termina de convencer, creo que Hindu Times y Songbird salvan al disco. Digan que sí

29/6/11 04:48  
Blogger AmilkaRRR said...

Hola q tal?... Muy interesante los puntos que presentas con respecto a este disco de Oasis de verdad se percibe la madurez de esta banda en este punto de su carrera, realmente un buen disco... un saludo y te invito a pasar por mi blog recien inaugurado de criticas rockeras...
http://don-lp.blogspot.com/

29/9/11 03:58  
Anonymous Anónimo said...

la verdad GRANDIOSO, es demasiado comercial en mexico, pero sin gira, es aun mas, creo que merece un gran aplauso por este disco, que es el disco de los 2000's de oasis mas comercial en mexico, ya que los otros tres, andas ya medio decaidos de comerciales, los traen de importacion para la venat en mexico,dije que poca manera, entonces heathen chemistry se demostro capaz de ser un EXCELENTE DISCO, y Little By Little entre las 5 mejores canciones de oasis a toda mi critica, la verdad otro gran disco de 48 kilates,despues del gran DISCAZO (WHAT'S THE STORY) MORNING GLORY?.

30/7/13 06:05  

Publicar un comentario

<< Home